RESEÑA: EL LAGO POR BANANA YOSHIMOTO

Resultado de imagen para EL LAGO BANA YOSHIMOTO
TítuloEl lago

Autor: Banana Yoshimoto
Páginas: 184
Año de publicación: 2011

Chihiro, una joven que vive en Tokio, tarda en superar el dolor que le ha producido la muerte de su madre. Mientras recuerda a la peculiar pareja que formaban sus padres, pasa largos ratos mirando por la ventana… hasta que descubre a un muchacho que también pasa mucho tiempo mirando por su ventana. Lo que al principio era sólo un saludo, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abrumado que ni siquiera puede hablar de ello. Nakajima parece herido irremisiblemente por la vida. El intento de Chihiro por ensamblar todas las piezas de ese rompecabezas que es Nakajima la conduce hasta dos amigos de él que llevan una vida monástica cerca de un hermoso lago.

¡Hola lectores!

El día de hoy les traigo una reseña en la que conoceremos a una autora que quería leer desde hace un tiempo.

MI OPINIÓN

Chihiro, es una joven artista que bueno, sí me parece que Yoshimoto armó un buen personaje y que es a la par con la profesión que desempeña. Chihiro, es una joven muy nostálgica. Me dio la impresión que toda su vida fue así y es por eso que al encontrarse con este otro joven Nakajima, ella cree que tienen eso en común y por eso también cree que podrán construir algo.

Al morir la madre de Chihiro y al tener que encontrarse sola en el mundo, joven y sin seguridad en su mismo trabajo como artista, Chihiro se debatirá entre concentrarse en su profesión y hacerlo de la mejor manera o en seguir cultivando su extraña relación con Nakajima. Por otro lado Chihiro, se ve constantemente afligida por el recuerdo de su madre y toda la vida que pasaron ellas juntas, estos recuerdos también se ven empañados por la relación que tenía su padre con su madre y de cómo eran vistos en la sociedad, cosa que siempre afectó a Chihiro.

¿Por qué estando juntos, nos encontrábamos tan lejos? Era una soledad tan agradable como lavarse la cara con agua fría.

Podemos ver que Chihiro tiene temor de la relación que lleva con Nakajima, a pesar de no ser nueva en las relaciones humanas y de ya haber tenido varios compañeros, para nuestra protagonista Chihiro, su actual compañero y amigo Nakajima, le causa un gran conflicto. No sabe mucho sobre él, pero sabe que en su corazón y cuerpo lleva la carga pesada de su pasado y del cual no quiere hablar.

De forma fantástica o alegórica, Nakajima lleva a Chihiro para que conozca a unos amigos muy peculiares de él. Los amigos de Nakajima, viven cerca de un hermoso lago.

HABLEMOS DE:

Chihiro, como ya les mencioné es una artista que no tiene seguridad en ella misma. Creo que es algo que les pasa mucho a los artistas, por lo general tienden a infravalorar sus obras, a pesar de que las veas maravillosas. Nuestra protagonista, tiene sus dotes de introspección - cosa que a mí me encanta- sobre ella misma, de su situación y de las cosas que no ha podido superar, así ella no lo llame de esa manera. Es una personaje que me ha gustado mucho y que era lo que me esperaba.

Llevaba tanto tiempo apartada de todo que el bullicio del ambiente, el olor del café y las voces de los jóvenes me marearon un poco. Pensé que cuando me convirtiera en espíritu, lo que recordaría con más cariño sería, posiblemente, la vida cotidiana de la gente. Una cosa tan vulgar e insignificante como ésa sería, tal vez, lo que más añoraría.

yamashita tomohisa GIFNakajima, un joven muy inteligente que ha manipulado toda esa energía de su dolor para "bien", se dedicó a estudiar y a estudiar con desvelo. No tenía otro objetivo mas que ese - y yo, debería de estar haciendo lo mismo, pero ven -. Me hubiera gustado saber mucho más de este personaje, al terminar el libro quedé con ese vacío que siempre te producen las personas que son demasiado misteriosas y que tu quieres con locura conocer un poco.

Nakajima, es la representación pura del misterio y del dolor. Es una ilustración de ese dolor que llevamos dentro, pero que no queremos sacar porque ya nos hemos acostumbrado tanto a él, se pudiera decir que por un lado estamos en una relación romántica con ese dolor y por otro, sentimos que ya no hay otro remedio.

CONCLUYENDO

El desarrollo de la historia a simple vista es simple y fluido. Hay algunas formas en las que podemos ver idealizado el asunto del lago y es especial porque por eso lleva el nombre el libro. Se habla de él de forma fantástica al igual que de algún otro personaje que está dentro de esta historia.

En aquellos momentos empecé a enamorarme de verdad. Me producía cierto agobio, pero la recompensa también era grande. Tan grande que me daba la sensación de tener la vista alzada al cielo. La sensación de estar dentro de un avión, mirando, allá abajo, el mar bajo una capa de nubes centelleantes. Era un sentimiento muy hermoso, parecido al de la tristeza.

Es un libro que me gustó, pero no me llenó. Tal vez sea porque yo quería conocer más a ese personaje tan intrigoso que es Nakajima, pero la historia no se centra en él como personaje particular si no que el argumento va por otro camino entre Chihiro y él y de como estos dos llevan las cosas.

Quedé con más ganas de leer a Yoshimoto y sin duda lo haré.

4.3/5

Banana Yoshimoto (1964)
Seudónimo de Mahoko Yoshimoto, escritora japonesa nacida en Tokio. Graduada en Literatura por la Universidad de Japón, obtuvo la fama con su obra, Kitchen (1987), con la que ganó el premio Kaien de Nuevos Escritores y el Premio Literario Izumi Kyoka. Sus obras han sido traducidas y publicadas en más de veinte países. A pesar de que la trayectoria de Yoshimoto ha sido corta, es una de las escritoras de literatura contemporánea japonesa más importantes, dentro y fuera de su país. En todas sus obras hay elementos en común. El primero de ellos es que las protagonistas son mujeres. En segundo lugar, la muerte es un tema recurrente en sus novelas. Todas las protagonistas tienen un familiar o amigo cercano difunto. De acuerdo a Yoshimoto, la muerte es un tema que le atrae, ya que es un gran motivo de los escritores para investigar sobre la vida. Además, en la realidad es muy común que las personas cercanas mueran. Otro elemento importante en las obras de Yoshimoto es lo sobrenatural. Los acontecimientos sobrenaturales ocurren con cotidianidad en sus novelas, a través de sueños, apariciones, premoniciones o visiones. Por último, otro tema que maneja frecuentemente Yoshimoto en sus libros son los tabús en las relaciones. Frecuentemente en sus obras ocurren aventuras amorosas, casos de parejas con considerable diferencia de edades, homosexualidad, entre otros temas. Algunas de sus obras son NP, Amurita y Sueño Profundo.

¡Muchas gracias por leer!